, , ,

¿PREVENIR O CURAR?: MANTENIMIENTO CORRECTIVO V/S MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE TU FLOTA.

El mantenimiento de una flota de vehículos es esencial para garantizar su operatividad, seguridad y eficiencia. Si hablamos de estrategias de mantenimiento efectivas, es fundamental conocer y comprender los diferentes enfoques basados en las mejores prácticas en la gestión de activos.

En este artículo hablaremos sobre las ventajas y desventajas del mantenimiento correctivo v/s preventivo, y entregarte la información necesaria en la toma de decisiones informadas al momento de planificar la mantención de tu flota de vehículos.

 

¿Mantenimiento correctivo o preventivo?

El mantenimiento correctivo busca solucionar problemas presentes en un equipo mientras que el mantenimiento preventivo busca adelantarse al problema realizando chequeos periódicos del vehículo. La combinación de ambas puede ser muy beneficiosa para tu empresa.

 

MANTENIMIENTO CORRECTIVO

Se enfoca en la reparación o sustitución de piezas defectuosas, la limpieza o lubricación de los equipos o el ajuste de los parámetros, cuando fallan. Es un enfoque reactivo y se utiliza comúnmente cuando los recursos son limitados. En algunos casos, el equipo puede quedar fuera de servicio durante un periodo de tiempo para realizar las reparaciones necesarias. Es adecuado para activos no críticos que no requieren atención inmediata.

 

Ventajas del mantenimiento correctivo:

  • Menor Costo Inicial: No requiere la misma inversión inicial que el mantenimiento preventivo.
  • Simplicidad: Es más sencillo de planificar y gestionar, ya que las intervenciones se realizan solo cuando es necesario.
  • Flexibilidad: Permite ajustar rápidamente las prioridades en función de la urgencia y disponibilidad de recursos.

 

Desventajas del mantenimiento correctivo:

  • Mayor riesgo de fallos graves: Las fallas inesperadas pueden causar interrupciones significativas en las operaciones y potencialmente poner en riesgo la seguridad.
  • Costos elevados a largo plazo: Aunque puede ser más barato inicialmente, las reparaciones de emergencia suelen ser más costosas y pueden requerir piezas y mano de obra adicionales.
  • Tiempo de inactividad prolongado: Las fallas no planificadas pueden dejar vehículos fuera de servicio por períodos más largos, afectando la productividad.
  • Impacto en la seguridad: Las fallas frecuentes pueden afectar negativamente la seguridad general de la flota y sus conductores.

 

MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Se basa en la planificación de mantenciones regulares y programadas, con el fin de reducir la probabilidad de fallos en los equipos. Este enfoque incluye inspecciones regulares, cambios de aceite, revisiones de frenos, rotación de neumáticos, y otras tareas de mantenimiento recomendadas por los fabricantes o diseñadas en base a la experiencia operativa.

 

Ventajas del mantenimiento preventivo:

  • Reducción de tiempos de inactividad: Al anticiparse a los problemas, se minimizan las interrupciones imprevistas, lo que asegura una mayor disponibilidad de los vehículos.
  • Mayor vida útil del vehículo: Al mantener los componentes en buen estado, se prolonga la vida útil de los vehículos.
  • Mejora de la seguridad: Al identificar y solucionar problemas potenciales antes de que se conviertan en fallos críticos, se incrementa la seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros.
  • Control de costos: Aunque puede parecer costoso inicialmente, a largo plazo, el mantenimiento preventivo puede ser más económico al evitar reparaciones mayores y fallos adversos.
  • Optimización del rendimiento: Los vehículos bien mantenidos operan de manera más eficiente, consumiendo menos combustible y emitiendo menos contaminantes.

 

Desventajas del mantenimiento preventivo:

  • Costos iniciales: Requiere una inversión inicial considerable en términos de tiempo y dinero.
  • Planificación y logística: Necesita una planificación detallada y recursos dedicados para implementar y seguir el plan de mantenimiento.
  • Posibles intervenciones innecesarias: En algunos casos, se pueden realizar intervenciones sobre componentes que todavía no han llegado al final de su vida útil.

 

La elección entre mantenimiento preventivo y correctivo depende de factores como el tamaño de la flota, el tipo de vehículos, las condiciones operativas y los recursos disponibles. Generalmente, una estrategia combinada que integre ambos enfoques es la más efectiva. El mantenimiento correctivo, aunque puede ser útil en situaciones específicas, implica mayores riesgos y costos imprevistos. Implementar un programa robusto de mantenimiento preventivo para componentes críticos optimiza la seguridad y la eficiencia.

Las plataformas de gestión de flotas como Btrak, pueden automatizar el seguimiento de los intervalos de servicio y enviar recordatorios a los equipos de mantenimiento en la gestión de una mantención preventiva.

Nuestro sistema ofrece una visión general automatizada de los datos de mantenimiento de su flota, incluyendo recordatorios para servicios, mantenimiento y documentación. Esto permite utilizar datos históricos para tomar decisiones informadas.

Los recordatorios se configuran en función de la distancia recorrida, las horas del motor o los días desde la última revisión o reparación. El panel de administración de costos centraliza la información sobre reparaciones, incluyendo detalles, notas adicionales y facturas, facilitando la gestión de costos y la toma de decisiones de inversión.

Además, el sistema supervisa las fechas de vencimiento de permisos y otros documentos esenciales, generando recordatorios automáticos para evitar que los permisos expiren mientras los vehículos están en operación.

¿Qué te pareció este articulo? Si quieres recibir más información acerca de nuestros servicios Contáctanos.

Artículos relacionados

2023 © BTRAK | Diseño web por Rocket Media