PERMISO DE CIRCULACIÓN 2024

El permiso de circulación es un documento de carácter obligatorio que debe portarse para el tránsito de automóviles, camionetas, motocicletas y otros tipos de vehículos. De no contar con este documento implica que el vehículo no está autorizado para circular forma legal a lo largo del país, lo que puede resultar en la intervención de Carabineros para retirar el vehículo y remitir los antecedentes al Juzgado de Policía Local.

Como todos los años en Chile son miles de automovilistas que deben realizar el pago de su permiso de circulación durante el 1 de febrero al 31 de marzo en la Dirección de Tránsito de las municipalidades, los centros que se habilitan en las comunas o por internet.

El valor de este documento depende de la tasación fiscal del automóvil que el Servicio de impuestos internos (SII) realiza anualmente. Puedes consultar la tasación del vehículo ingresando directamente al sitio web www.sii.cl

Para la obtención del permiso de circulación no se pueden mantener multas de tránsito impagas. Se debe contar con la revisión técnica al día y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP 2024) vigente.

 

¿Cuáles son los plazos para el pago del permiso de circulación?

El pago del permiso de circulación en Chile se divide en 3 grupos según el tipo de vehículo.

  • Del 1 de febrero al 31 de marzo automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad. El permiso de circulación se puede pagar en dos cuotas: la primera entre el 1 de febrero y el 31 de marzo del año en curso, y la segunda del 1 al 31 de agosto.
  • Taxis y buses pueden pagar su permiso hasta el 31 de mayo. Tiene un valor de 1 UTM a febrero del 2024. También se puede pagar en dos cuotas, y depende de cada municipio la fecha del segundo pago.
  • Vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga. Estos vehículos deben renovar su permiso de circulación durante el mes de septiembre, teniendo la posibilidad de pagarlo en dos cuotas (septiembre y octubre), siendo la segunda cuota reajustada al IPC del mes de agosto.

 

¿Qué documentos necesito para realizar este trámite?

Es primordial tener en cuenta que para realizar este tramite se debe contar con el permiso al día del periodo anterior. De no contar con el se debe realizar el pago del documento vencido al que se le suman una multa, intereses y reajustes por el atraso.

No estarán habilitados para la obtención de este documento personas que estén en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI) una base de datos de quienes no pagan el pasaje del transporte público y que no han cancelado la multa asociada o quienes mantengan multas impagas de tránsito.

Certificado de homologación o revisión técnica: Estos certificados permiten acreditar que el vehículo cuenta con sistemas mecánicos, de seguridad y de emisiones de gases en buen estado para circular por las calles de manera segura y cumpliendo con las regulaciones vigentes.

Padrón del vehículo: Documento del Registro Civil que certifica la propiedad del vehículo puede ser solicitado en línea utilizando la cédula de identidad, o a través de un poder notarial si el trámite es realizado por un tercero. Este documento es esencial para demostrar la titularidad legal del vehículo y puede ser obtenido de manera conveniente y segura siguiendo los procedimientos establecidos por las autoridades pertinentes.

SOAP: Es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales el cual debe estar contratado para este 2024. Este seguro entrega cobertura en caso de lesiones o muerte durante un accidente de tránsito. Dentro de estas coberturas se encuentran la muerte, incapacidad permanente total, incapacidad permanente parcial y los gastos médicos.

¿Cuáles son las multas por no obtener el permiso de circulación?

Si se realiza una fiscalización y no se cuenta con el documento vigente se pueden cursar multas de entre 1 y 1,5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Lo que equivale al pago aproximado de entre $64.343 y $96.515 según la UTM de febrero 2024.

El vehículo sea retirado de circulación y trasladado a corrales municipales, más los gastos custodia que equivalen al 10% de la UTM por día de permanencia del vehículo.

Además, de no pagar este documento se suman costos asociados, como una multa del 1,5% del valor del permiso de circulación, calculado con base en el IPC.

 

Con el sistema tecnológico de Btrak, evita situaciones dónde los permisos de su flota expiren mientras están operando, a través de nuestra plataforma que cuenta con funcionalidades avanzadas que incluyen recordatorios para servicios, mantenimiento y documentación. Este supervisa de manera continua las fechas de vencimiento de los permisos y otros documentos esenciales, estableciendo recordatorios automáticos.

Puedes tener la tranquilidad de que tu flota está siempre al día, administrando y supervisando de forma fácil el vencimiento de permisos y documentos, lo que permite minimizar los riesgos legales y operativos asociados con documentos vencidos.

Nuestra plataforma ayuda a mantener la eficiencia y la seguridad de la operación, ahorrando tiempo en comprobar manualmente la información, permitiendo conducir el negocio sin preocupación por la gestión de documentos vencidos, pendientes o rechazados y elimina gastos innecesarios por pago de multas.

 

¿Qué te pareció este articulo? Si quieres recibir mas información acerca de nuestros servicios Contáctanos

Artículos relacionados

2023 © BTRAK | Diseño web por Rocket Media

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?