, ,

ECO CONDUCCIÓN Y RASTREO DE FLOTAS: La combinación que optimiza la eficiencia operativa de una flota.

La combinación de la eco conducción y el rastreo de flotas es una estrategia cada vez más popular entre las empresas de transporte y logística que buscan maximizar la eficiencia operativa y reducir su impacto ambiental. La eco conducción, también conocida como eco driving, es una práctica que promueve la eficiencia, sostenibilidad y seguridad al conducir en carretera. Esta técnica no solo beneficia al medio ambiente, sino que también resulta de gran utilidad para los administradores de flotas permitiendo un considerable ahorro de recursos y, por ende, costos operativos. Por otro lado, una conducción irresponsable en términos ambientales puede impactar negativamente tanto en la seguridad del conductor como en la imagen de la empresa. Conoce como la implementación de la eco conducción en la gestión de flotas puede ayudar de manera significativa a tu negocio.   ¿En que consiste la eco conducción? La eco conducción, también conocido como Eco Driving o conducción eficiente, se refiere a una modalidad de conducción que busca controlar, reducir y ahorrar el consumo innecesario de combustible, al mismo tiempo que mejora la seguridad de los conductores en carretera y reduce los riesgos asociados. Este estilo de conducción se caracteriza por tres niveles:

  • Nivel estratégico: Implica una gestión integral de la flota, donde el análisis detallado del gasto de cada vehículo es fundamental. Este análisis considera variables como el modelo del vehículo, su consumo de combustible estándar y los costos de mantenimiento generales. Además, se presta especial atención a aspectos como la presión adecuada de los neumáticos, el mantenimiento regular del aceite y la programación adecuada de las tareas de mantenimiento. En este nivel, la conducción ecológica se convierte en una política central de la flota, definiendo la política de trabajo y el enfoque de gestión adoptado por el equipo encargado de la flota.

 

  • Nivel operativo: Consiste en determinar la manera más eficiente y segura de viaje desde el punto A al punto B. Se consideran diversos factores como longitud del recorrido, volumen de tráfico, tipo de terreno o pavimento, así como la cantidad de curvas y cruces en la ruta. Preguntas como ¿Cuál es la mejor ruta? ¿La ruta transitará por carreteras estrechas o atravesará zonas de congestión? Todas estas interrogantes se convierten en un desafío a la hora de seleccionar una ruta óptima, por lo que contar con un software de gestión de flotas juega un rol fundamental en la eco conducción.

 

  • Nivel táctico: Se centra en la implementación de acciones concretas para mejorar el rendimiento del conductor y promover una conducción ecológica una vez que se ha establecido una estrategia y se ha seleccionado la mejor ruta. Esto implica fomentar un estilo de conducción que evite aceleraciones y frenadas bruscas. Asimismo, se enfatiza en la realización de chequeos de mantenimiento periódicos para asegurar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones. En esta etapa, el software de gestión de flotas desempeña un papel crucial al facilitar la supervisión y el cumplimiento de estos objetivos.

  ¿Cuáles son las ventajas de la eco conducción? Reducción de costos: Representa una de las estrategias más inteligentes para reducir los costos de combustible. Eficiencia y sostenibilidad: Mantener los vehículos en óptimas condiciones no solo mejora su eficiencia, sino que también reduce las emisiones de carbono. Contribuir significativamente con la reducción de estos niveles de emisión de la flota, demuestra el compromiso de la empresa con el medio ambiente. Seguridad: Promover un estilo de conducción adecuado puede ser clave para disminuir la probabilidad de accidentes en la carretera. Además, al realizar pequeños ajustes y mejoras en los hábitos de conducción, es posible alcanzar una conducción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.   ¿Cómo implementar el monitoreo de una eco conducción? Btrak, es una plataforma que ofrece una amplia visión acerca del comportamiento del conductor proporciona un entorno seguro y eficiente en la conducción, lo que a largo plazo reduce los costos operativos de la empresa. El sistema proporciona informes acerca del rendimiento de cada conductor, supervisando el progreso y detectando áreas de mejora. Toda esta información esta disponible tanto en la plataforma y en nuestra Aplicación móvil lo que permite monitorear a los conductores en todo momento y lugar garantizando una conducción más ecoeficiente y segura. También contamos con un avanzado sistema de optimización y planificación de rutas para flotas que permite a la empresa ahorrar combustible y reducir los plazos a través de un algoritmo que planifica las rutas basándose en información fiable del tráfico en directo, plazos previstos de entrega y otros datos importantes como distancia total o el tiempo. Todo esto gracias a ajustes personalizados que generan cálculos para evitar las carreteras con peaje, los caminos sin pavimentar y autopistas, optimizando múltiples puntos de entrega.  

 

¿Qué te pareció este articulo? Si quieres recibir mas información acerca de nuestros servicios Contáctanos

Artículos relacionados

2023 © BTRAK | Diseño web por Rocket Media