,

COMPORTAMIENTO DEL CUNDUCTOR: Los costos financieros reales de los hábitos de manejo en la carretera.

El comportamiento del conductor puede tener un impacto significativo en los costos financieros asociados con el manejo en la carretera. Modificar y mejorar el desempeño en la conducción reduce considerablemente los costos asociados a accidentes de vehiculares (seguros, legales y reemplazo de vehículos), daños a la propiedad, ahorro en el consumo de combustible, mantención del vehículo, emisiones contaminantes, multas de tránsito y las pérdidas financieras que afectan directamente a la empresa.

Los avances tecnológicos en el ámbito de la conducción nos brindan la oportunidad de vincular el comportamiento al volante con los parámetros establecidos por las empresas. En la actualidad, se han desarrollado softwares capaces de registrar la actividad diaria de los vehículos sin necesidad de acceder físicamente al interior del móvil para extraer información, lo que proporciona datos fidedignos sobre la situación del negocio a través de estadísticas personalizadas de la flota, independientemente de su tamaño. Este tipo de datos profundos va más allá del simple seguimiento y localización, ya que permite a las empresas centrar su atención en aspectos que antes podrían pasar desapercibidos, posibilitando la toma de decisiones más informadas que pueden repercutir en el éxito financiero de la empresa.

¿Cuáles son los aspectos económicos para considerar en un comportamiento riesgoso en la conducción?

  • Combustible: La forma en que un conductor acelera, frena y mantiene una velocidad constante puede afectar directamente el consumo de combustible de un vehículo. Los conductores agresivos tienden a acelerar bruscamente y frenar con fuerza, lo que aumenta el consumo de combustible y, por lo tanto, los costos de operación del vehículo.
  • Desgaste del vehículo: Un manejo agresivo también puede provocar un mayor desgaste de los componentes del vehículo, como frenos, neumáticos, suspensión y transmisión. Esto puede resultar en reparaciones más frecuentes y costosas, así como en la necesidad de reemplazar piezas con mayor frecuencia.
  • Seguros: Los conductores con historiales de manejo de alto riesgo, que incluyen accidentes, multas por exceso de velocidad u otras infracciones de tránsito, generalmente enfrentan primas de seguro más altas. Un manejo responsable y seguro puede ayudar a mantener bajos los costos de seguro.
  • Multas y penalizaciones: Las multas de tráfico por exceso de velocidad u otras infracciones pueden resultar en costos financieros significativos, que incluyen multas y tarifas legales.
  • Imagen de la empresa (en el caso de flotas): Para las empresas con flotas de vehículos, el comportamiento de los conductores puede afectar su reputación y la confianza del cliente que pueden resultar en costos adicionales asociados con la pérdida de negocios o demandas legales.

¿Cómo monitorear el comportamiento del conductor?

Los sistemas de control de flotas no sólo permiten hacer seguimiento de los vehículos, sino también la de sus conductores y su conducta al volante. Este tipo de sistemas de rastreo es cada vez mas implementado dentro de las acciones preventivas de las empresas, aumentando la productividad y reduciendo costos.

En Btrak contamos con una solución integral que contribuye a la creación de un entorno de conducción seguro y eficiente, generando a largo plazo una significativa reducción de los costos operativos. Esto se logra mediante el establecimiento de parámetros clave, como la eco velocidad, ralentí excesivo, frenado, aceleración y giros bruscos, que resultan en el cálculo y asignación de una calificación de comportamiento para cada conductor.

La implementación de estos parámetros a lo largo del tiempo se traduce en la optimización de aspectos cruciales, tales como el mantenimiento de los vehículos, el consumo de combustible entre otros

Podrá evaluar en una escala de A (la calificación más alta) a G (la más baja), ya sea en términos de su puntuación general o desglosada por categorías específicas. Esta información se presenta en informes individuales para cada conductor, lo que facilita la supervisión e identificación de áreas específicas que requieren mejoras.

Con esta solución, se busca optimizar la eficiencia en la conducción y la reducción de gastos operacionales asociados a los vehículos de la flota.

 

¿Qué te pareció este articulo? Si quieres recibir mas información acerca de nuestros servicios Contáctanos

Artículos relacionados

2023 © BTRAK | Diseño web por Rocket Media