,

CADENA DE FRÍO: La importancia de su trazabilidad en el transporte.

La cadena de frío es un proceso crítico en la logística de la industria alimenticia, farmacéutica, química entre otros, ya que garantiza la seguridad sanitaria de los productos transportados, disminuyendo pérdidas económicas y resquicios legales.
Los avances tecnológicos han desarrollado múltiples soluciones para la detección y control oportuno de riesgos dentro de la cadena de suministros, a través de softwares que supervisan y monitorean parámetros como la temperatura y humedad durante los traslados, escatimando inconvenientes y sumando ventajas competitivas al negocio.
La entrega de un servicio de calidad y excelencia, en el ámbito del transporte de productos para el consumo humano, es clave en la imagen y prestigio de la organización. Se trata de productos que requieren el máximo cuidado frente a agentes externos contaminantes o escenarios ambientales constantes.

¿Qué es la cadena de frío?
La OMS define una cadena de frío como un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de productos perecederos, desde su producción hasta su consumo final.
Los productos perecederos son aquellos que por su composición son altamente sensibles a las variaciones de temperatura tales como Productos farmacéuticos, drogas, productos medicinales sensitivos y alimentos como carnes, lácteos y derivados, quesos, huevos, verduras, vacunas entre otros. El traslado de estas mercaderías exige de óptimas condiciones refrigeración, humedad y presión las cuales deben mantener valores constantes y sin interrupciones. De no ser efectivas el producto esta expuesto a deterioros lo que se traduce en importantes pérdidas para la empresa.

¿Cuál es la importancia de la cadena de frío en el transporten y su trazabilidad?
La principal razón es su efecto en la salud alimentaria. Es un procedimiento que exige mucho cuidado y rigurosidad para conservar la calidad del producto y la seguridad sanitaria.
De no cumplir con estos estándares la inocuidad del producto se pierde generando cambios en las características organolépticas (color, sabor, aspecto) hasta la proliferación de bacterias que pueden poner en peligro la salud del consumidor.
Por lo que es de vital importancia establecer una logística en la cadena de frío. Una adecuada planificación, ejecución y supervisión del proceso de transporte es fundamental para evitar riesgos sanitarios, perdida de los productos y mejoras en los costos.
En el proceso logístico del transporte existen tres aspectos básicos para un óptimo proceso, estos son:

  • Refrigeración: Siempre se debe considerar las distancias y etapas del suministro para asegurar un rápido y seguro acceso de los productos.
  • Refrigeración constante: Contar con una refrigeración adecuada para cada tipo de producto y transporte, además de establecer un protocolo de acción ante posibles incidentes con los equipos.
  • Monitoreo: Es de vital importancia contar con un sistema que permita detectar anomalías, monitorear la eficiencia de los equipos y registrar datos en todas las etapas. Los sensores de temperatura son primordiales para obtener una trazabilidad en la cadena de frío. 

Según las gravedad de los hechos si el monitoreo no se realizó o fue ineficiente, a las consecuencias pueden no solo ser económicas si no también legales.

¿Cómo monitorear la trazabilidad de la cadena de frío?
Es posible implementando una plataforma que permita monitorear la logística del traslado a través de sensores de temperatura. En Btrak contamos con una solución integral que brinda un monitoreo fiable, análisis de datos y un sistema de alerta para reducir significativamente el riesgo de errores humanos o fallos en el sistema de refrigeración de los vehículos en tiempo real gracias al rastreo GPS verificando con precisión el lugar y el momento exacto en que se produjeron los cambios de temperatura. La plataforma permite la configuración de alertas que notifican a los trabajadores tan pronto como se detectan cambios de temperatura. Esto no solo agiliza la respuesta a posibles problemas, sino que también contribuye a evitar costos derivados de pérdidas para la empresa. Con esta solución completa, se busca optimizar la eficiencia operativa y garantizar la integridad de las mercancías transportadas.

¿Qué te pareció este articulo? Si quieres recibir mas información acerca de nuestros servicios Contáctanos

Artículos relacionados

2023 © BTRAK | Diseño web por Rocket Media